TODO ARDE. JUAN GÓMEZ-JURADO LO HA VUELTO A HACER

 QUE TODO ARDA


Me gusta empezar las reseñas dando una breve descripción sobre el autor y su bibliografía, aunque, en este caso, ¿quién no conoce a Juan Gómez-Jurado? ¿En serio no conocéis Reina Roja? ¿No sabéis nada sobre su nuevo libro Todo arde que acaba de publicarse? Bueno, por si todavía queda algún despistado que no haya leído alguna de sus obras o nunca haya oído hablar de él, allá voy:

 

Juan Gómez-Jurado nació en Madrid en el año 1977. Primeramente se formó como periodista y desempeñó esa labor, aunque no tardó demasiado tiempo en dedicarse a la escritura, una de sus grandes pasiones. O quizás su mayor pasión, eso no me lo ha dicho. Su novela Espía de Dios fue un éxito muy llamativo para un autor debutante y le colocó como uno de los escritores jóvenes con mayor talento y proyección en todo el panorama nacional. Este éxito se multiplicaría exponencialmente con las novelas ubicadas en el Universo Reina Roja. El cual estaba formado por hasta 5 libros que se han acostumbrado a traspasar fronteras. Y es que esta historia que Juan nos lleva contando con maestría durante tanto tiempo ha logrado venderse en más de 40 países, convirtiendo a su autor en una de las firmas españolas más reconocibles a nivel internacional. 

 

Sólo dos años habían pasado desde el lanzamiento de Rey Blanco (aunque a más de uno se le habrán hecho muy largos). Dos años desde que nos despedimos de Antonia y Jon en una obra magnífica que pondría un momentáneo broche en la historia.

En Todo Arde no regresarán nuestros queridos personajes que tantos buenos ratos nos dieron antaño, pero conoceremos a otros nuevos (o quizás alguno no tanto) que tienen mucho que decir.


¿Está Todo Arde a la altura de sus predecesoras?


Hemos de saber que esta novela forma parte del mencionado Universo de Reina Roja, aunque no podemos considerarla una continuación directa de Rey Blanco. Sin embargo, sí que veremos innumerables guiños que todos los fans que tengan fresca en su memoria la historia de los libros anteriores reconocerán con facilidad.

Adquirí esta novela el mismo día de salida (18 de octubre), en su versión Kindle. No tardé más de un par de páginas en ser consciente de que esta obra mantiene totalmente el espíritu que tanto ha hecho triunfar al autor. La historia comienza con un bote de champú y una mujer que está a punto de perder todo lo que tiene. Y eso que ya ha perdido muchas cosas.

Los hechos se desencadenan de una forma vertiginosa, con un ritmo endiablado que te tendrá absorto prácticamente desde el inicio. Esto es un sello inconfundible del autor, junto a su prosa sencilla, pero efectiva, y sus constantes referencias a la idiosincrasia española o empresas muy conocidas por todos, que aumentarán la inmersión en el libro, haciéndote partícipe del mismo y forjando una mayor empatía con la historia y los personajes. Otra de las peculiaridades que cualquiera que ha leído a Juan conoce es la facilidad con la que escribe diálogos creíbles y muy realistas. Sus personajes adoptan el argot callejero y tienen una forma de hablar muy característica en función de su cultura y vivencias. Esto da una gran profundidad a todos ellos.

En mi opinión, como es fácil de imaginar o de saber porque es el propio título del artículo, Juan Gómez-Jurado lo ha vuelto a hacer. El listón y la exigencia estaban tremendamente altos, pero él ha sido capaz de regalarnos un libro que no desmerece en absoluto a los que lo preceden, con personajes que ocuparán un lugar en nuestro corazón al lado de Antonia o Jon (aunque este último pese a que no quiera reconocerlo no deja mucho espacio). Una historia que puede continuar dándonos alegrías y robándonos el sueño en los próximos años.

Para acabar: Pretendo que estas reseñas estén libres de spoilers, pero paso a desgranar de forma breve y superficial la trama para que los que lo vayáis a leer, si no lo habéis hecho ya, sepáis lo que os vais a encontrar.

Todo Arde es la historia de tres mujeres golpeadas por la vida. Una serie de hechos aleatorios y fortuitos les hará formar un equipo encabezado por la inteligente Aura Reyes. Mari Paz y Sere prestarán su ayuda aportando sus nada desdeñables habilidades. Ellas no lo saben, pero quizás se estén ayudando más a sí mismas. Se dispondrán a jugar una partida de ajedrez metafórica frente a un contrincante la mar de experimentado; frío e implacable como pocos. Los planes de Aura arrastrarán a estas chicas a una batalla que parece imposible de ganar. Pero ¿qué más da ganar cuando no puedes perder más? ¿Por qué iban a tener miedo? No creáis que están locas, ellas sólo están hasta el coño.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PRISIÓN DE LOS SENTIMIENTOS. PRÓLOGO Y NOTICIAS

OJHMRON. LA BELLEZA DE LO OSCURO