¿POR QUÉ NO SE PUBLICA LA TERCERA PARTE DE CRÓNICA DEL ASESINO DE REYES?

 UNA LARGA ESPERA PARA LAS PUERTAS DE PIEDRA

Volvía a ser de noche. En el blog de La Langosta Roja reinaba el silencio, un silencio triple. El silencio más obvio era una calma hueca y resonante, constituida por las reseñas que faltaban. Esperaban a ser leídas mientras albergaban referencias a Patrick Rothfuss envueltas en un absoluto mutismo.

Si hubiera habido lectores, estos llenarían el silencio con sus comentarios en cada post, con sus risas con los chistes malos y las ocurrencias del autor, pero no había nada de eso.

Si pasabas una hora escuchando, era posible percibir el tercero de los silencios. Este envolvía a los otros dos y los engullía. Era el silencio de un hombre cansado que apoyaba sus dedos, con rapidez y delicadeza, sobre las negras teclas de un ordenador. Tenía el cabello castaño y los ojos oscuros. De vez en cuando paraba de escribir y abría El Nombre del Viento, que reposaba a su izquierda. Releía el prólogo, una y otra vez, para comprobar si lo estaba haciendo bien. Suspiraba y sonreía. Le imbuía la calma que solo tienen aquellos que ignoran muchas cosas.

Suyo era el blog de La Langosta Roja. También le pertenecía el tercer y definitivo silencio. Era profundo y ancho como el final del otoño. Era pesado como una gran roca alisada por la erosión de las aguas de un río. Era un sonido paciente e impasible como el de las flores cortadas; el silencio de un hombre que espera Las Puertas de Piedra.

 

LA PACIENCIA ES UNA VIRTUD, QUIZÁS TAMBIÉN LA ÚNICA OPCIÓN


Estaba pensando el otro día en cuál podía ser mi siguiente entrada en el blog. Después de un rato, ya tenía decidido el libro sobre el que iba a hacer la reseña. Cuando estaba considerando los momentos adecuados en los que hablar de El Nombre del Viento de forma disimulada y sin que se notara que verdaderamente mi objetivo es ese, tuve una idea. Se me iluminó la bombilla. Me asusté mucho, no suele ser habitual. Por no decir que hay muchos que creemos que es imposible. Una vez que escuché el sonido del termómetro, que con su pitido me indicaba que ya había terminado su tarea, vi que no tenía que preocuparme. Por la fiebre, quiero decir. Las preocupaciones en torno a mí no cesan, aunque sean por otros motivos.

¿Por qué no hacer una entrada acerca de las razones por las que no se publica el tercer libro? ¿Por qué no aportar a los demás la información que yo mismo busco para matar el tiempo hasta que haya alguna novedad? Así que me puse manos a la obra para traeros todas las noticias, rumores e información que he podido recopilar y que creo que son las más importantes para comprender este asunto.

Todo esto por supuesto es mentira. Tenía clarísimo que iba a hablar de Las Puertas de Piedra, se me ocurrió mientras escribía la entrada anterior (La Mejor Venganza de Joe Abercrombie). Siempre cuento una mentira en todas las publicaciones. Lo más grande posible. Así que ya, una vez contada, ni yo tengo que estar pendiente de ello ni vosotros debéis temer que lo que diga aquí abajo sea falso.


El blog se inauguró con una reseña del primer libro de la saga de Crónica del Asesino de Reyes. Allí ya hablé sobre Patrick y su trayectoria, pero como bien sabéis la parte que más me gusta es contar la vida del autor. Vamos a ello.

Patrick Rothfuss es un autor estadounidense considerado como uno de los más exitosos en la literatura fantástica. Su fulgurante debut en el año 2007 con la publicación de El Nombre del Viento le colocó como un hito y un superventas. Prometió que la segunda parte conocida como El Temor de un Hombre Sabio vería la luz tan solo un año después. Sin embargo, no sería así, llegaría a las librerías en 2011. Su éxito no dejaba de crecer. Millones de lectores quedábamos embaucados por la prosa de Patrick y la historia de Kvothe. Ansiábamos y deseábamos tener en nuestras manos la tercera parte para devorarla. El autor comentaba en entrevistas que pretendía que fuese más corta que la segunda (cosa lógica porque tiene 1.300 páginas. En la versión que tengo yo, si tú tienes otra, pues las que haya), el hype, como se dice ahora, estaba por las nubes. Las páginas del calendario se iban arrancando con celeridad esperando que se acercara el día que se anunciase la publicación de forma oficial.

En al año 2014, Rothfuss, para amenizar la espera de los fans, publicaría La Música del Silencio, novela corta desde la perspectiva de Auri en la que nos cuenta cómo son sus días en la Subrealidad. Además, una antología de relatos recogería uno escrito por él conocido como El Árbol del Relámpago. En este caso, Bast sería el protagonista. Todos los fans vieron esto como un preludio, como un aperitivo de cara a Las Puertas de Piedra. Las cábalas se multiplicaban. ¿En qué año decidiría Patrick que disfrutáramos de su obra? ¿Por qué se demora tanto? ¿Será el año 2017 coincidiendo con el décimo aniversario de El Nombre del Viento? ¡Ay! Qué ingenuos eran los que pensaban eso. Vaya ilusos. Para decepción de todos los que creíamos que ese sería el año, lo único que recibimos fue la edición especial de El Nombre del Viento en conmemoración de su décimo aniversario. Sí, tenían ello en cuenta. Al menos la editorial. En eso acertamos.

Por no alargarme más y porque lo veo absurdo. 2023. El libro no ha llegado y no tenemos noticias halagüeñas que nos hagan pensar que lo haga en un corto plazo de tiempo. El autor anda desaparecido de las redes sociales. Envuelto en una gran polémica por los fans enfadados que reclaman con insistencia que escriba y se sienten estafados. Hay quienes piensan que está esperando a vender los derechos para hacer una serie de televisión, aprovechar el impulso cuando se estrene y publicarlo en ese momento. Otros creían que no quería que George R.R. Martin le robara protagonismo si coincidían en un breve espacio de tiempo la salida de Vientos de Invierno y Las Puertas de Piedra (el tiempo por sí mismo ha acabado con esta absurda teoría. Aunque igual es cierto, y claro, como ninguno se arranca, pues aquí estamos). También había quienes decían que los libros habían sido escritos por su padre, que se dice que falleció tristemente hace unos años, y ahora, sin la ayuda de su progenitor, es incapaz de terminarlo. En mi opinión, todo esto no es cierto. En las siguientes líneas trataré de contar lo que creo que es la verdad y los motivos de la tardanza.

UN ESCRITOR OBSESIVO HASTA RAYAR LO ENFERMIZO

Antes hemos dicho que El Nombre del Viento se publicó en 2007, pero la escritura de este libro es muy anterior a esta fecha. Rothfuss comenzó a escribir al principio de los años 90 mientras era estudiante de la Universidad. En el año 2000 terminó la escritura de lo que él consideraba un único tomo. Era extremadamente largo y se llamaba Canción de la Llama y el Relámpago. Nombre que tuvo que cambiar porque dio la casualidad de que Martin le puso a su saga un nombre bastante similar y que conoceréis. Trató de publicar este libro sin éxito, la mayoría de editoriales no creían que tuviera futuro y lo consideraban demasiado largo. Patrick no se rindió y presentó un fragmento a un concurso llamado Writers of Future (escritores del futuro, para los que no tengáis ni idea de inglés), fue galardonado con el primer premio. Tras este hecho, algunas editoriales se interesaron en la obra (ahora sí, ¿eh?). Patrick vendió los derechos a una de ellas y, en conjunto, tomaron la decisión de dividir ese libro en tres partes. La primera de ellas sería conocida como El Nombre del Viento.

Por si alguien se ha perdido. ¡La saga en el año 2000 estaba escrita ya! Entonces, ¿por qué tarda tanto en publicarla? ¿Qué cojones pasa?

Para entender esto hay que atender a las palabras del propio Rothfuss que asegura haber reescrito más de cien veces el primer libro antes de su publicación. Eso es una maldita locura. Es increíble el trabajo que puede llevar a cabo y la obsesión que arrastra. Yo leí, que no reescribí por completo, El Deseo del Miedo más de veinte veces antes de publicarlo y ya sentía una gran ansiedad y agobio. Como si todavía me estuviera volviendo más loco de lo que ya estoy.

Recordemos también que en 2007 prometió publicar la segunda parte en un año, se demoró hasta 2011. Estuvo cuatro años revisando y reescribiendo lo que ya tenía escrito, aun habiéndolo hecho muchas veces ya en los años anteriores. En alguna entrevista dice que durante este período escribió mucho acerca de la parte de los Adem, que al principio constaba de tres o cuatro capítulos solamente. Una curiosidad que habiendo llegado hasta aquí os gusta seguro.

En el 2014 viaja a España y es entrevistado en el Espacio Telefónica por el autor Juan Gómez-Jurado y el director de cine Rodrigo Cortés. La entrevista dura más de una hora y os la recomiendo a todos (dejaré el enlace al final). En ella, hay un momento en el que Juan cuenta que dos años antes (2012) viajó a Wisconsin donde Rothfuss tiene una casa que usa solo para las sesiones de escritura. Al entrar en su zona de trabajo dice que encontró hasta 64 manuscritos del tercer libro esparcidos por el suelo. ¡64! Todos ellos diferentes entre sí. Distintas versiones de lo que podía llegar a ser Las Puertas de Piedra. Según Juan, en aquel momento le dijo: "You are a fucking crazy!" (para los que no sabéis inglés, yo tampoco sé mucho, pero creo que viene a ser algo así como: tú estás chalado). Patrick reaccionó con algo de incomodidad y, con un poco de vergüenza bajo mi punto de vista, reconocía que era cierto y no aconsejaba a nadie seguir sus pasos durante el proceso creativo.

Esto denota, de forma muy clara, que Rothfuss tiene un problema. No es lógico que tan solo un año más tarde de la publicación del segundo libro tuviera 64 versiones del tercero. Es algo que traspasa los límites de la cordura de cualquier persona y que puede abocar a un problema grave de ansiedad. Y es que, tras esta chapa, quiero llegar a la conclusión de que creo que el autor se ha visto superado por las expectativas que ha generado el éxito de su trabajo y su perfeccionismo enfermizo que le obliga a revisar y reescribir el libro tantas veces, pretendiendo que cada frase y cada palabra sean las adecuadas, hasta tal punto que la publicación del tercer libro se ha convertido en un sufrimiento y una losa. Siempre ha dicho, cuando se le ha preguntado por su tardanza y sobre alguna fecha, que el libro saldrá cuando esté perfecto. Considero que la búsqueda de esa excelencia le ha hecho mella y desgraciadamente ha ocasionado esta demora.

Otros aspectos que refrendan esta idea tienen que ver con su actividad en redes sociales. Con frecuencia estaba en Twitter y acababa discutiendo e insultando a quienes le exigían, de malas maneras, que escribiera y les diese el tercer libro. Conducta que también mostró en Twitch, donde era habitual que hiciera directos jugando a Minecraft o cualquier otro videojuego. Allí, también acababa peleando en algunas ocasiones con usuarios que comentaban en el chat sobre el libro. Todo esto indica que no está llevando nada bien el tema y es algo que le afecta sobremanera. El hecho de limitar sus apariciones públicas casi hasta el extremo y que no conceda entrevistas para hablar de su trabajo desde hace años pienso que también es revelador.

Una de sus últimas apariciones fue en enero de 2022. Hizo un directo benéfico en su canal de Twitch para recaudar fondos en favor de una asociación sin ánimo de lucro. Leyó en directo el prólogo de Las Puertas de Piedra (lo típico de los silencios) y prometió a su público que si llegaba a una cantidad determinada de fondos recaudados leería, como muy tarde en un mes, es decir, en febrero del año pasado, el primer capítulo. Creímos que todo ello podía indicar que había vuelto a la normalidad, que estaba recuperado y el tercer libro iba viento en popa hacia su publicación. Se llegó a dicha cantidad y, contra todo pronóstico, Rothfuss no ha leído el capítulo.

Actualización sobre el último párrafo a fecha de noviembre de 2023:

Con motivo de la publicación de la nueva novela corta de Bast, El Angosto Camino entre Deseos, Rothfuss está realizando diferentes directos en Twitch. En ellos dedica un par de horas a charlar con otros escritores de habla inglesa. Tocan distintos temas literarios y narrativos. Más tarde, suele quedarse un rato para responder a preguntas de fans.

Hace poco, un usuario preguntó acerca del capítulo no leído. Patrick, con mucha tristeza, agradeció la pregunta por el educado tono con el que la había formulado. Contó que su primera idea era volcar el capítulo en el blog. Sin embargo, le pareció demasiado simple. Decidió contactar con distintos amigos para grabar un vídeo en el que se dramatizara el capítulo. Cuando todo estaba dispuesto, tuvo que cancelarlo por problemas personales. Ahora se encuentra en una delicada situación, pues conoce a la perfección la decepción de los fans. Le duelen los comentarios que lo llaman estafador. Descartó regresar a la idea original (subirlo al blog) porque creyó que, después de tanto tiempo de silencio, recibiría una oleada de críticas. También siente reparo en volver a pedir el favor de que le ayuden a dramatizarlo.

En cualquier caso, dijo que tendríamos noticias sobre ello en breve. Que lo sabríamos a través de su blog. Abajo tenéis el enlace que os llevará directamente a él.

En verano de 2022, sorprendió en Twitter respondiendo a un usuario que le preguntaba cuál era el mejor libro que había leído recientemente. Su respuesta fue escueta, pero ilusionante: "Book 3". Eso fue todo lo que dijo. Enseguida, se desataron las reacciones y las preguntas comenzaron a inundar sus notificaciones, él estuvo contestando varias de las que llegaron relacionadas con el universo de Kvothe. Parecía que... pero no. Hasta el momento, es la última "novedad" que tenemos.


Desde luego que es una teoría. Quiero dejar claro que es una opinión y que por supuesto no soy un psicólogo ni un profesional acerca de la mente humana. Trato este tema con el máximo respeto y sabiendo que me puedo equivocar, aunque creo que está todo bastante razonado.

También me quería disculpar porque no he puesto fuentes de casi todo lo que he comentado. Y es que muchas de estas cosas me las sé de memoria. Tengo una memoria tan clara y tan afilada que he de tener cuidado para no cortarme (quien haya entendido por qué digo esta frase tiene el cielo ganado). Sin embargo, aquí abajo os voy a dejar el vídeo que he comentado, su canal de Twitch, el tuit al que hago referencia y todo lo que encuentre. Si algo falta y no os fiáis de mí, seguro que con Google y un poco de tiempo y pericia dais con la información. Disculpas, de nuevo.

Me despido dando las gracias a todos los que hayáis tenido la paciencia de leer lo que escribo. Solo me queda desear que Rothfuss encuentre el momento de publicar felizmente Las Puertas de Piedra y todos podamos disfrutar del libro. Hasta entonces podemos teorizar sobre lo que sucederá. No como mi amigo Nicolás, que después de estar meses insistiendo para que se lo leyera, destrozó mis ilusiones cuando me dijo que no quería saber nada de teorías por si acababan siendo ciertas y le arruinaban la experiencia. Pues jódete, porque Maese Fresno es... ¡Un saludo a todos y muchas gracias!

Postdata: Si tenéis ganas de adentraros en el mundo de las teorías os recomiendo el canal de YouTube Posada Recre de Guía. No participo en él y tampoco les conozco de nada, pero hacen un trabajo fantástico. 

ACTUALIZACIÓN:

He estado indagando más y he topado con una información que os puede interesar y es esclarecedora. Patrick Rothfuss tiene un blog en el que escribe de forma periódica. En una de sus entradas más recientes, escrita a mediados del 2022, confiesa haber atravesado a lo largo de su vida varios cuadros depresivos. Asegura haber tenido que lidiar con altibajos emocionales desde su juventud, aunque nunca había padecido ansiedad. Sin embargo, esto último ha cambiado en los últimos tiempos, pues afirma que lleva dos años sufriendo un trastorno de ansiedad que le hace estar en un estado de alerta constante, provocándole síntomas desagradables como levantarse sudando en mitad de la noche y con el corazón acelerado sin motivo aparente. Todo esto creo que es otro argumento para la teoría que yo defiendo. Dejo también el blog de Pat en las fuentes para que lo podáis consultar si así lo queréis. Está en inglés, pero hasta yo he sido capaz de descifrar (más o menos) lo que dice. La entrada en la que hace referencia a sus problemas de salud mental es la publicada el 1 de junio.


FUENTES

 Patrick Rothfuss en Espacio Telefónica

Canal de Twitch

 Tuit mencionado

Otra entrevista 

La típica de Wikipedia 

Blog personal de Patrick Rothfuss 

 

 


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PRISIÓN DE LOS SENTIMIENTOS. PRÓLOGO Y NOTICIAS

OJHMRON. LA BELLEZA DE LO OSCURO