LA MEJOR VENGANZA

 JOE ABERCROMBIE, EL MEJOR AUTOR DE FANTASÍA OSCURA

Lo prometido es deuda. En la última entrada de mi blog, allá por aquel lejano 2022, os comentaba que la siguiente reseña sería de este autor y, con algo de tardanza (perdonadme, he estado muy liado. Bueno, en verdad no tanto, pero es que soy muy vago y a nada que tengo cuatro cosas que hacer a la vez me agobio), hoy os traigo una reseña de la novela La Mejor Venganza de Joe Abercrombie. Año nuevo... costumbres viejas. Así que lo primero que haré será enrollarme hablando sobre el autor y sus diferentes obras. Al final, cuando ya me canse, entraremos en materia con una pequeña sinopsis acerca del libro en cuestión y mi opinión sobre él. También es muy probable que os cuente algo sobre mi vida y lo que se me vaya ocurriendo, aunque no tenga nada que ver. En fin, lo habitual en este blog. Si hay alguno nuevo, que no se preocupe. Siéntete cómodo, aquí integramos a todos. Venga, Fran, dale ya, que esto es sólo la introducción y te está quedando muy larga. Fran soy yo, ¿eh? O sea que me estoy hablando a mí mismo porque... Nah, es igual.

 

Joe Abercrombie es un autor británico. Nació en 1974 en la ciudad inglesa de Lancaster. Empezó su vida profesional dedicándose al mundo de las series y el cine. También era un gran apasionado de los videojuegos. En 2002 comenzó a escribir una novela llamada La Voz de las Espadas, que sería publicada en el año 2006. Su éxito fue rápido y progresivo, en la actualidad cuenta con trece novelas publicadas. Casi todas ellas de fantasía oscura, ya que debemos exceptuar su Trilogía del Mar Quebrado. Estas novelas se desarrollan en un mundo diferente al que nos tiene acostumbrados y tienen un enfoque más juvenil.

Yo quería centrarme en hablaros de sus otros trabajos, porque me gustan más, no por otra cosa. Abercrombie con La Voz de las Espadas empezó a construir un mundo fantástico en el que albergaría multitud de personajes e historias. Este libro abría la trilogía de La Primera Ley, que precedería a la publicación de cuatro novelas más independientes, pero ubicadas en el mismo universo. Tras varios años de parón en los que sus fans reclamaban un regreso a estas tierras, Abercrombie hizo las delicias del público con una nueva trilogía que transcurre unos cuantos años más tarde de los acontecimientos a los que pondría fin en El Último Argumento de los Reyes (último libro de la primera trilogía). No sé si me estoy explicando bien o es mucho cacao. Si hay alguien que no se entera, no os sintáis tontos, que será culpa mía. Os metéis en Wikipedia, que ahí hay gente muy espabilada escribiendo, y os informáis mejor sobre su bibliografía.

Joe Abercrombie es uno de los mayores maestros de la fantasía actual. Tiene un estilo narrativo impresionante. Claramente bebe de otros autores muy conocidos como George R.R. Martin, pues sus novelas tienen ese aire oscuro, al igual que las de Juego de Tronos, pero son más ligeras y presentan un sentido del humor muy rico que le da una gran originalidad al libro. Es muy raro que una novela me saque una carcajada y Abercrombie lo consigue con facilidad en todos sus trabajos. En lo que más destaca es en la creación de personajes. En ese aspecto es un auténtico animal. Solamente en la primera trilogía tienes a Glokta o Logen Nuevededos. Son dos de los mejores personajes que yo nunca he leído. Te atrapan desde las primeras líneas y son prácticamente inolvidables. 

Al igual que nuestro amigo George, que el tío no escribe como nuestro otro amigo eeeh... Mira, no lo voy a nombrar, ya sabéis quién es. Y si no, no os preocupéis que le menciono luego. En nada. ¿Por dónde iba? Ah, sí, coño. Joe le da una gran importancia en sus obras a la trama política, como en Juego de Tronos, aunque no es tan complejo y enrevesado como en el último caso. Hay multitud de reinos y territorios, cada uno muy bien descrito en su forma de gobierno y con unos líderes cruciales para el desarrollo de la trama.

En cuanto a la magia, pese a ser del género fantástico, apenas tiene presencia o influencia en los hechos (conforme avanza vemos que un poquito más sí, pero no está presente en todos los conflictos y el mundo por lo general funciona de una forma muy realista). Además, su magia no está apenas explicada. O sea, no es como Brandon Sanderson, quien pasa páginas y páginas hablándote del sistema de magia que se le ha ocurrido. Aquí, la magia es arcana, algo desconocido y oscuro. Hay quienes tienen la capacidad de hacer magia, pero no está apenas delimitado qué pueden hacer con ella y por qué ellos pueden y otros no. Yo lo prefiero así, pero cada uno tendrá una opinión.

Este autor es uno de los que más me ha influido a la hora de escribir. El estilo que tiene me encanta y es el que yo quería imitar cuando empecé a escribir El Deseo del Miedo (aunque en la segunda parte creo que todavía lo hago mejor). Además (igual aquí parezco un flipado, pero bueno los que léeis esto ya sabéis cómo me manejo), creo que tenemos una forma de pensar parecida. Yo he desarrollado ideas y escenas que he escrito o quería escribir, y después cuando le estaba leyendo me daba cuenta de que él ya había hecho algo muy similar. Y entonces digo: qué cabrón. Nadie lo sabrá, ¿no? Bueno, a ver si algún despistado piensa que se ha copiado él de mí. 

Una vez ya me he deshecho en elogios hacia Joe y justo antes de pasar a hablar de la novela por la que he hecho esta entrada, que ya es hora, tengo que decir algo. Sí, sí. Es que si no lo hago no me voy tranquilo a dormir. Venga, vamos allá: Joe Abercrombie es el autor que más me gusta junto a... (redoble de tambores. ¡Qué ganas tenía! Qué largo se me ha hecho este mes) Patrick Rothfuss. Nadie de los habituales lo esperaba. En el blog reseñé El Nombre del Viento, si os ha gustado esta entrada, podéis ir a leerla. También estoy un rato diciendo lo bueno que es el tío. Y ahora, una vez cumplido el cupo semanal de las menciones a Patrick, hablemos de La Mejor Venganza.


La Mejor Venganza fue publicada en 2009. Es una de las novelas independientes ubicadas en el universo de La Primera Ley. Sus acontecimientos son contemporáneos a los de la primera trilogía, aunque los protagonistas son personajes diferentes y en esta ocasión conoceremos las tierras de Estiria. Como en todos sus libros tendremos unas grandes raciones de violencia, personajes carismáticos y humor negro por doquier. Nos pondremos en la perspectiva de Monza Murcatto, la Serpiente de Talins. Una mujer temida que dirige junto a su hermano Benna el grupo de soldados mercenarios conocido como Las Mil Espadas. Trabaja para el Duque Orso, el cual ha comenzado a ver con malos ojos la popularidad creciente de Monza. Sus triunfos son jaleados por todo el mundo. Ante la amenaza de que pueda arrebatarle el trono por aclamación popular, Orso decide llamar a Monza y Benna para hablar con ellos. Sin previo aviso, Orso, junto a seis personas más, acaba asesinando a Benna. Todo era una trampa, un ardid para quitárselos de en medio. Con ella lo intentan, creen que lo han conseguido, pero nada más lejos de la realidad. Tras ser arrojada por la ventana y dada por muerta, Monza consigue resistir. Enseguida, la sed de sangre y venganza le corroerá. Su objetivo: Matar a las siete personas que estaban presentes y ayudaron a matar a su hermano. Para ello, contará con la estimable compañía de un equipo variopinto y dispar. El norteño Escalofríos, que huyó del Norte cansado de batallas sin saber lo que le esperaba allí, una persona con un pasado misterioso y que sabe contar muy bien como es Amistoso, los envenenadores Morveer y Day, Shylo Vitari y, mi favorito, Nicomo Cosca, un mercenario legendario venido a menos y sumido en el alcoholismo. ¿Logrará consumar su venganza? Bueno, nadie da un duro por ellos.


Ahora que lo estoy pensando, mi Shajya se parece un poco a Monza. Qué cabrón eres, Joe.


Un saludo y gracias por leerme! Volveremos con más menciones a Patrick Rothfuss. ¿Quién sabe si la semana que viene...? Nah, es igual, ya lo veréis.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PRISIÓN DE LOS SENTIMIENTOS. PRÓLOGO Y NOTICIAS

OJHMRON. LA BELLEZA DE LO OSCURO