UNA NOVELA DIVERTIDA

 UN AÑO PARA EL RECUERDO

 1995. Año en el que nací yo. En verano para ser más concretos. En una fecha muy próxima a la celebración de las fiestas de mi pueblo. Ya debía estar barruntando algo. Bueno, este blog no es para hablar de mí mismo. Aunque ahora ya sabéis que aún soy todo un jovenzano. Centrémonos.

1995 no es sólo el año en el que yo vine al mundo (y dale con hablar de ti mismo), sino que es el título de la novela que podemos incluir en el género de drama con algún pequeño toque fantástico y reseñamos hoy. También es el espacio temporal en el que transcurre la trama.

 El autor es Javier C. Montero. Los que sois habituales de este blog ya conocéis que me gusta explayarme y hablar largo y tendido de la vida y trayectoria del escritor en cuestión. En este caso, dispongo de muy poca información y, pese a que he hablado varias veces con él, veo indecoroso preguntarle acerca de su vida privada, así que nos tendremos que conformar con cotillear lo poco que ha puesto sobre él en su página de Amazon y lo que he deducido yo al leer el libro o su cuenta de Twitter.

Javier nació en 1983 en España. Me parece que es de Asturias, eso ya se lo preguntáis a él, que igual nació en otro lado. Desde bien pequeño es un gran aficionado a los videojuegos, el cine y la literatura. Un nostálgico de los años 90 y su adolescencia, hecho que queda muy reflejado en la novela. Se pueden encontrar con gran frecuencia multitud de referencias a videojuegos y películas de aquella época. Ha intentado hacer sus pinitos en el mundo del cine escribiendo guiones que hoy aún el mundo no ha tenido la suerte de poder verlos plasmados en la gran pantalla. También ha escrito diversas novelas, aunque hasta ahora sólo una ha visto la luz. El 22 de octubre de 2018 publicaba a través de Amazon su libro conocido como 1995. En ese momento, publicó la primera versión, ya que este hombre actualiza sus libros más veces que el Fortnite. Sí, yo también sé hacer referencias a videojuegos. Más modernos, de lo que he mamado. También se puede decir que revisa su libro más veces que... (venga, di lo tuyo y sigue pa´lante) Patrick Rothfuss. Qué bien se siente uno cuando se quita un peso de encima. Ahora ya sí, dejemos de hablar de Rothfuss y de mí y comentemos solamente la obra de Javier. Intentémoslo.

DIVERTIDO Y DIFERENTE

Antes de hablar de la trama en sí quiero hacer un análisis del estilo de escritura del autor porque me ha parecido muy interesante. Desde que te adentras en las primeras páginas puedes comprobar con mucha facilidad que estás ante un libro distinto por la forma en la que está narrado. Javier logra transmitir una gran cercanía, lo logra con un lenguaje sencillo y a base de dirigirse al propio lector a menudo, consiguiendo que este se sienta partícipe en la historia.

Otro de los aspectos a destacar es su gran sentido del humor. Cuando hablamos de Joe Abercrombie hace unas cuantas semanas dije que el autor lograba hacerme reír, y esto es raro en mí al leer un libro, pues Javier hizo que me riera mientras disfrutaba de la lectura. La novela está salpicada de situaciones de humor absurdo que son capaces de sacar una sonrisa a cualquiera. Además, como ya hemos mencionado antes, hay muchos detalles que te transportan a la década noventera. Sobre todo si eras un gran aficionado a los videojuegos en aquella época. Un lugar recurrente en la historia es el Salón de Tino, una sala de recreativos donde el protagonista pasa los días jugando cada vez que tiene una moneda en el bolsillo. Se nombran juegos como Mortal Kombat, Super Pang y otros muchos que por mi juventud no conozco y ya no recuerdo mientras escribo estas líneas. ¿El Tekken puede ser? No sé, ya me perdonarás, Javier, si lees esto y el Tekken no aparece. Es que estos son a los únicos que yo he jugado y se mencionan ahí.

El cine también tiene una gran presencia. De aquí poco que comentar porque no tengo ni puta idea de cuáles son los actores, películas y situaciones que nombra la mayoría de las veces. Aun así, me gusta. Para que veáis lo bien que lo hace. Recuerdo que a una chica la compara con Penny de The Big Bang Theory. Esto se me quedó grabado porque me hice a la idea de lo buena que estaba, poco más que rascar en este aspecto.

SINOPSIS Y VALORACIÓN

Ahora sí, tras muchas líneas y rodeos, hablemos del libro. Bueno no, hagamos un inciso. Muchas veces me pongo a escribir y escribir tonterías mientras veo los momentos oportunos de hablar sobre mí o de Patrick Rothfuss, y cuando llego al final  pienso: "joder, si no he dicho de qué va el libro siquiera", así que le he dado a la ruleta del ratón para subir al principio del texto y en una línea he incluido que se trata de un libro de drama real, aunque con un toque algo fantástico en algunos momentos. Lo digo otra vez por si acaso esa información no se ha retenido.

La novela nos pone en la piel de Rob, un niño recién entrado en la adolescencia cuya máxima preocupación en la vida es jugar a los videojuegos del Salón de Tino. En cuanto consigue que sus padres le den una mísera moneda no duda en salir corriendo hacia allí para disfrutar de sus juegos favoritos. Pero hay algo más que le inquieta. Y es que conforme pasan los años cada vez se siente más atraído por las chicas. Nuestro Rob no apunta bajo y se ha enamorado profundamente de su guapa y simpática (y también muy mayor para él) vecina Patri. Hasta ahí todo correcto. Se conforma con fantasear con un futuro con ella cada vez que la ve, hasta que llega un problema que los que nos sentimos identificados con Rob conocemos muy bien: Aparece otro. Un chico mayor y a todos ojos, salvo para los de Rob, más adecuado para Patri. Este hecho desatará unas sensaciones hasta ahora desconocidas para él con las que deberá lidiar de la mejor manera posible. Rob hará lo posible y lo imposible para interrumpir su relación y que por algún azar del destino Patri acabe cayendo arrojada en sus brazos. ¿Merecerá la pena? ¿Lo logrará? Bueno, lo único que os puedo decir, a título personal por la experiencia vivida, es que cuando creces te das cuenta de que esas chicas no son tan guapas como creías.


Para acabar, sólo diré que a mí el libro me ha gustado mucho y que lo recomiendo a todo el mundo, ya que es un género que creo que puede gustar a cualquiera y además corto (unas 250 páginas), os puede resultar agradable hasta a los que estéis menos acostumbrados a leer.

Os dejo por aquí abajo el enlace a su novela, la cual es muy barata y además podéis leer gratis con la suscripción a Kindle Unlimited.


Gracias por leerme! Un saludo a todos!

 

1995, JAVIER C. MONTERO









Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PRISIÓN DE LOS SENTIMIENTOS. PRÓLOGO Y NOTICIAS

OJHMRON. LA BELLEZA DE LO OSCURO