TRENZA DEL MAR ESMERALDA DE BRANDON SANDERSON

 UN REGALO PARA CUALQUIER LECTOR

Hacía bastante tiempo que no publicaba nada en el blog. La verdad es que no encontraba la motivación para seguir escribiendo por aquí. No suele leer mucha gente las publicaciones y tampoco tenía ningún libro o tema del que me motivara escribir. Esto ha cambiado (lo segundo, porque lo primero intuyo que seguirá igual) tras leer Trenza del Mar Esmeralda de Brandon Sanderson. Este libro es una maravilla. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos de Sanderson. O incluso podría afirmar que es el que más me ha gustado de los publicados hasta la fecha. Sin ningún tipo de duda, es el mejor libro que he leído este año. Y me he leído 14. Por si alguno dice: "No, claro, si te has leído sólo dos, pues no es muy complicado". Cállate. Más o menos hay algo de bagaje para que ese dato sea importante.

Como al autor ya lo conoce todo el mundo, vamos a pasar directamente a hablar de la novela. Pero no de su contenido, sino de la historia que envuelve a su publicación.

Trenza del Mar Esmeralda vio la luz en enero de este mismo año 2023. Forma parte de un proyecto de Kickstarter que lanzó Sanderson. ¿Que qué es un Kickstarter? Imagino que dirá alguno. No te preocupes, yo te lo explico. Hace unos meses, Sanderson publicaba un vídeo en el que citaba a sus fans en un directo que se haría posteriormente. En este vídeo contaba que había de hacer un anuncio importante. Todo estaba impregnado por un tono solemne, algo bajo y dramático. Como si lo que tuviera que comunicar fuese algo grave y perjudicial para los intereses de los fans.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, todo era una "trampa" para generar expectación. En el directo dio la noticia de que el confinamiento de 2020 le había servido para encontrar más tiempo para escribir. De esa forma, había creado otras cuatro novelas relacionadas con su universo (Cosmere). Estas serían independientes y sus títulos y portadas se mantendrían en secreto hasta su publicación. Pero no iban a ver la luz como el resto de sus trabajos. Decidió crear una campaña (el Kickstarter ese), en ella los lectores tendrían la posibilidad de pagar por adelantado esas novelas. Luego, las irían recibiendo en su casa en la fecha de estreno. El furor invadió las redes. La campaña fue un éxito, y en pocas horas la cantidad recaudada ascendía a varios millones de dólares.

Y venga, cambiamos de párrafo y vamos a hablar del contenido del libro.

¿POR QUÉ ES TAN ESPECIAL?

Lo primero que me gustaría comentar es que el estilo narrativo es muy diferente al que nos tiene acostumbrados. Es una novela juvenil, con un tono más dulce y sencillo. Hay quien lo podría considerar similar al tono de Escuadrón (las novelas juveniles de ciencia ficción de Sanderson), pero no es del todo así. Está narrado a modo de cuento para adultos. Tiene un toque mágico y especial. Además, hay que tener en cuenta que el narrador es muy peculiar, ya que es un personaje insertado dentro de la novela, pero que es omnisciente y conoce los pensamientos y motivaciones de Trenza a la perfección. Lo intercala con otros tramos en primera persona donde hace reflexiones personales, de un nivel y una profundidad que me recuerdan a... (Sí, claro que lo voy a decir. Una cosa es que esté desmotivado y otra que no vaya a hablar de...) Kvothe en El Nombre del Viento de nuestro conocido amigo Patrick Rothfuss. Ahora le estoy dando vueltas y es que igual no se parece tanto, ¿eh? Yo a es que este hombre lo veo ya en todas partes. Voy a comprar el pan y me da el cambio Rothfuss. Veo un albañil en una obra y debajo del casco luce la profusa barba de Patrick. Me despierto un día y al abrir los ojos me lo encuentro sentado en una silla de mi habitación; observándome. No, eso ni de coña. Pero bueno, sería más fácil que apareciera en algunas de estas situaciones que verlo escribiendo, la verdad.

Volvamos a Trenza. El narrador no es otro que Hoid. Este personaje es de sobra conocido por todos, aunque tiene varios nombres. Es recurrente en las novelas del Cosmere, a la par que misterioso. Sabemos que posee la capacidad de saltar entre mundos, que es muy poderoso y parece estar al tanto de todo entre bambalinas. Una de las grandes incógnitas de este universo y que seguro que despejamos en las próximas publicaciones. De hecho, el propio Brandon ha confirmado que escribirá una novela independiente de Hoid.

En cuanto a la trama, no deja de ser una especie de cuento para niños, pero adaptado para que lo puedan disfrutar los adultos. Es de estos libros que calientan el corazón cuando los lees. Como un soplo de aire fresco en un día caluroso. Dulce como el bocado de una tarta de chocolate. Una que han preparado de forma concienzuda para no pasarse con las raciones de azúcar. Además, se da la curiosidad de que revierte una historia muchas veces ya contada. El tema principal es la separación de dos jóvenes enamorados. Y entonces uno de ellos decide salir en busca del otro para rescatarlo. Sólo que esta vez es la chica quien ha de salvar al chico. Y no al revés, como en la mayoría de historias.

En otra entrada en la que hablé de El Metal Perdido, asumí el riesgo de "criticar" a Brandon. Dije que muchas veces me costaba conectar con sus personajes, que me parecían planos y algo rígidos. No ha sido así en esta novela, pues Trenza me ha encantado, así como el resto de secundarios, incluyendo el propio Hoid, por supuesto.

Otro de los temas que pude achacar es la cantidad de información que aporta acerca de la magia. Da infinidad de detalles sobre cómo funciona. Por mí, esto lo podría meter en los anexos y que se lo lea quien quiera. Pero bueno, estamos en un nuevo planeta que también tiene su dosis de particularidad y magia. Lo más destacable lo encontramos en el mar. Es verde, de color esmeralda, aunque eso no es muy llamativo. Sí lo es que está cubierto de esporas. Esporas que te pueden matar y con las que se hacen un montón de cosas que no os voy a destripar. Aunque tampoco creáis que podría, ya que esas partes las leo casi en diagonal.

SINOPSIS Y OPINIÓN

Mi opinión no es necesario darla, porque ha quedado claro que me parece un libro de la hostia. Lo recomiendo a todo el mundo, tanto si sois fans de Sanderson, como si no. Incluso a los que no os guste la fantasía. Creo que no os va a defraudar. Bueno, a la sinopsis y ya cerramos por hoy, que ya es hora.

Trenza es una niña sin excesivas preocupaciones. Vive en una isla y su mayor afición es coleccionar tazas. Mientras, trabaja para ayudar a sus padres limpiando cristales en casa del duque. Allí conoce al hijo de este: Charlie. Y ellos... Bueno, ellos se van a enamorar. ¿Para qué andarnos con rodeos? Todo irá bien, hasta que el duque se entera de su amor prohibido. En ese momento, decide llevarse a su hijo de la isla. Su objetivo es encontrarle una esposa de su alcurnia. Charlie le promete a Trenza que hará todo lo posible para aborrecer a sus pretendientas y que le rechacen; le irá mandando a Trenza una taza de los sitios en los que esté como señal de que todo marcha bien. Las tazas van llegando con frecuencia. Pero un día ya no llegó ninguna. La preocupación hace mella en Trenza, que cree que se ha olvidado de ella. Un día, el duque regresa a la isla con su sobrino, quien es ahora su heredero. Charlie ha sido capturado por la temible hechicera que vive en los confines más recónditos: en el mar de Medianoche. Trenza no se lo piensa dos veces y decide salir en su búsqueda. Para ello deberá buscarse la vida para acceder a un barco que ponga rumbo hacia allí. En los mares le esperarán aventuras que le cambiarán para siempre. ¿Qué dirá la gente? Pues dirá que Charlie es un chico con muchísima suerte.

Un saludo y gracias por leerme!!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PRISIÓN DE LOS SENTIMIENTOS. PRÓLOGO Y NOTICIAS

OJHMRON. LA BELLEZA DE LO OSCURO