¿QUIÉN ES MAESE FRESNO?

 LA IDENTIDAD DEL MECENAS DE DENNA

Tengo miedo. Auténtico pánico. Porque la tarea que he de realizar es compleja. Siempre he querido escribir en el blog algunas de las teorías que hay en torno a la obra de Patrick Rothfuss. Son muchas las horas que he pasado viendo vídeos, leyendo otros blogs que se dedican a hacer teorías, además de repasar una y otra vez los libros. Los que hay publicados, claro. Mejor no entramos en este tema, que me enciendo.

Nunca lo había hecho hasta ahora porque pensaba que no me iba a quedar bien. Que no iba a lograr estructurar lo que tengo en la cabeza con claridad, que podía ser un trabajo enorme para que lo disfrutara muy poca gente. Todo esto hoy me dado igual, por el simple hecho de que me apetece. Ya está. Con tal de que una sola persona encuentre este texto, lo disfrute y le pueda aportar un pequeño dato que desconocía o que le haga ilusión, yo soy feliz.

Sin más demoras, ya que el artículo hoy va a ser más largo de lo habitual. He decidido hablaros de todo lo que se sabe (o al menos lo que yo sé, que no es poco) sobre la identidad del mecenas de Denna.

Recapitulemos: Maese Fresno es un personaje misterioso en Crónica del Asesino de Reyes. Nuestra simpática y odiosa Denna no parece encontrarse en una situación económica boyante. Desde luego que no. Sólo hay que ver que durante la saga ha tenido que caer en los brazos de ineptos de la talla de Sovoy y de Ambrose. Desde la perspectiva de Kvothe, podemos ver que va de flor en flor. Siempre con diferentes hombres acaudalados que la colman de más atenciones de las que quiere y de menos regalos caros de los que espera. En resumen, se dedica a sacarles los cuartos a esta "pobre" gente.

Más tarde, al final de la primera novela, descubrimos que un mecenas ha decidido acogerla bajo su regazo. Este mecenas no quiere que nadie conozca su nombre. Denna no se atreve a contarle a Kvothe cuál es su nombre real. Y este último decide apodarle como lo conocemos todos: Maese Fresno.

Bien, una vez introducido el tema, lo dividiremos en tres apartados. En el primero, hablaremos de Denna y la información más superficial, la que ella misma ha aportado a Kvothe sobre su mecenas. En los otros dos apartados... Ya veréis de quién hablamos en ellos. Primero hay que ser paciente.

ME PREGUNTABA QUÉ PODÍAS ESTAR HACIENDO AQUÍ

El primer encuentro de Denna y su mecenas se produce en la taberna Eolio. Kvothe y Denna quedaron para comer. Sin embargo, esa mañana hay un incendio en la Factoría. Un incendio que envuelve al protagonista. Kvothe, tras una actuación heroica, acaba en la enfermería y no puede acudir a su cita a tiempo. Cuando llega al Eolio ve que Denna ya no está. Deoch (uno de los que lleva el Eolio, por si no lo recordáis) le dice que estuvo esperándolo, pero al rato se acercó un hombre acaudalado de pelo blanco y se marchó con él.

Los días pasan y Kvothe, pese a buscar a Denna, no logra encontrarla. Quiere disculparse por su tardanza. Explicarle por qué la dejó plantada. También siente ansiedad por saber quién es aquel hombre con el que Denna se marchó.

A Kvothe le llegan noticias de la tragedia de Trebon. Una boda en el pueblo ha acabado en una terrible matanza. Kvothe sospecha que los Chandrian están detrás del suceso. Decide marchar hacia allí para indagar en busca de pistas. Por casualidades del destino, descubre que la única superviviente de la matanza es la propia Denna. Esta le cuenta que ha asistido a la boda para amenizar la velada a petición de aquella persona que conoció en el Eolio. Es un enigmático y rico hombre que está a punto de convertirse en su mecenas. Es peculiar y parece estar obsesionado con su intimidad. Jamás quedan en público y no permite que diga su nombre a nadie.

Kvothe piensa que ha de darle un nombre. Lo "bautiza" como Maese Fresno (luego iremos con esto). Según Denna, ella estaba tocando en la boda de los Mauthen cuando su mecenas le hace saber que está cerca. Se reune con él y este le interroga acerca de los asistentes y otros detalles. Le dice que lo espere allí mientras él se interna en la celebración. En ese momento, comienza la matanza. Denna se acerca y tras ver unas figuras recortadas alrededor del fuego sale corriendo hasta chocarse con un árbol. Lo que le provoca una serie de moratones. Pierde el conocimiento y no sabe dónde está su mecenas.

 Tras ello, una vez que Kvothe ha aparecido, van al lugar de los hechos. Sucede el incidente, que todos conocemos, con el draccus, en el que Denna acaba consumiendo resina de denner por accidente. Bajo los efectos de las drogas, confiesa que sus heridas no son fruto de haberse chocado contra un árbol, sino que su mecenas le ha pegado. El objetivo es que nadie sospeche que ha tenido algo que ver con la matanza. No quiere que aparezca ilesa en el pueblo. Por lo que le golpea, con el consentimiento de Denna, para evitar levantar suspicacias entre los lugareños.

Viajamos hasta El Temor de un Hombre Sabio para encontrar la siguiente aparición del mecenas. Kvothe se encuentra con Denna en las tierras del Maer (Severen). Denna está allí porque Maese Fresno es alguien que se mueve por la corte. Es cercano al Maer Alveron.

Un día, nuestra Denna le dice a Kvothe que ha compuesto una canción. Su mecenas le ha ayudado a recopilar información. Decide enseñársela a Kvothe y este queda horrorizado. La canción de Denna versa sobre la tragedia de Lanre. Pero en vez de caracterizarlo como a un asesino despiadado, lo dibuja como un héroe caído. Ellos discuten debido a la canción.

Bueno, en esta primera parte he resumido la información más "superficial". Ahora, en el siguiente apartado, comienza la teoría sobre quién es Maese Fresno.


SU VOZ FUE UNA BRIZNA DE DOLOR

La teoría que más éxito ha tenido en Internet en los últimos años, y que yo también defiendo, es que el mecenas de Denna no es otro que Ceniza. Sí, Ceniza. El Chandrian. A mí la primera vez que leí esto me explotó la cabeza. Pensaba que el mundo no podía ser tan cruel con Kvothe. ¿Cómo iba a ser Ceniza? ¿Denna sabe que su mecenas es un Chandrian? (Sí, ahora iremos con ello) ¿Sabe a qué se dedican? (Claro que lo sabe. Es duro de asimilar. Yo te entiendo).

Hay varios puntos que refrendan esta teoría. Iremos desde los más evidentes a los más alocados.

En primer lugar, creo que es claro que el mecenas de Denna tiene alguna relación con los Chandrian. ¿Para qué le iba a pedir a Denna que acudiese a la boda y recopilase información? Es mucha casualidad que justo empiece el ataque cuando el mecenas desaparece y deja a Denna sola. Luego, sabemos que el mecenas estaba tan campante durante la matanza. Cuando Denna se acerca a buscarlo y lo encuentra al lado del fuego azul. ¿Quién podría ser si no un Chandrian? ¿Cómo si no podía moverse por allí sin ningún temor? Es más, Denna ha de saber quién es. Lo ha tenido que ver en plena acción, pese a la historia que le cuenta a Kvothe.

Hay otras personas que relacionan a Maese Fresno con un Amyr. Para los que no os acordéis: los Amyr son una especie de orden de ángeles que persiguen a los Chandrian. Esto podría explicar por qué está en la matanza sin temor alguno. Puede que sea un personaje benévolo que está en busca de los Chandrian y ha acudido allí a detenerlo. No, no os aferréis a esto. Porque no es así.

Para descartar a Maese Fresno como posible Amyr, debemos recordar la canción que compone Denna sobre Lanre. Quizás no sepáis quién es Lanre. Yo os lo cuento, que para algo estoy haciendo esta entrada. Si recordamos la historia que Skarpi narra en la taberna de Tarbean sabemos que Lanre fue un poderoso guerrero. Tras la muerte de su esposa Lyra, enloquece y aúna un gran poder. Por motivos que no conocemos se enfrenta a Selitos (Tehlu). Este le derrota y lo maldice envolviendo su cara en sombras para siempre. Por lo que es fácil intuir que Lanre no es otro que Haliax, el señor de los Chandrian.

Denna cuenta a Kvothe que su mecenas le ha ayudado a recopilar datos para la canción. Una canción que alaba a Lanre, aportando una visión muy diferente a la que hacía referencia Skarpi. ¿Quién si no un Chandrian tendría interés en que se cantara a favor de Lanre?

Llegados a este punto diréis: "Bueno, Fran (yo me llamo así), puede que sea un Chandrian, pero ¿por qué ha de ser Ceniza? ¿Por qué no es el propio Haliax? También puede ser Cyphus, Stercus, Dalcenti, Usnea o Alenta (me sé todos los nombres y me apetecía ponerlos. ¿Pasa algo?). Y yo te diré que sí, pero que esperes, que vengas conmigo al siguiente párrafo.

Con la información aportada puede que sea cualquier otro Chandrian. O incluso un acólito de estos. Pero aquí viene lo mejor. En el momento en el que Denna propone a Kvothe que le busque un nombre a su mecenas este empieza a decir nombres aleatorios. Esto es importante. Kvothe ha demostrado tener talento para la nominación, es capaz de descubrir el nombre de otras personas. O acercarse bastante. Veáse lo que sucede con Auri (Ah, claro. Esto no lo sabéis. Bueno, si me lo pedís os lo cuento en otra entrada).

"-Bueno, si te gusta alguno, párame: Federico el Frívolo. Frank. Feran. Forue. Fordale..."

El Nombre del Viento, capítulo 72: Montumulo, página 677

Bien, estos nombres se aproximan peligrosamente a Ferule. El nombre profundo de Ceniza. No solo eso. Si os fijáis y estáis como una puta cabra al igual que yo, si cogemos la primera sílaba del antepenúltimo nombre, la segunda del penúltimo y la tercera del último formamos la palabra Ferule. Esperad que lo pongo abajo para cortos, que yo lo estoy leyendo y ni siquiera me entiendo a mí mismo.

Feran   Forue  Fordale

Ferule 

Sé lo que estáis pensando. Que se me va la pinza. Que es muy retorcido. Sí, joder, todo el mundo igual. Pero que todavía falta lo mejor.

Después de dar esos nombres, una hoja de fresno arrastrada por el viento se introduce en la boca de Kvothe. Es por ello que nuestro querido pelirrojo le da el nombre de Maese Fresno. En inglés el nombre es Master Ash. Ash es una palabra polisémica. Significa fresno y... Ceniza.

Podía haber empezado por ahí, ¿verdad? Pues sí. Pero me gusta crear expectación.

Por lo tanto, en la versión en inglés el misterio se reduce bastante, ya que el autor pretende dejarlo claro, a mi entender. Quiere que Kvothe no sepa en ese momento quién es, pero sí que el lector lo conozca y lo vea venir. Hay otras teorías mucho más sutiles y enrevesadas en la obra (de las que hablaremos si queréis, o si me apetece a mí). Como por ejemplo... ¿Para qué voy a terminar? Si yo me lo estoy pasando muy bien.

Lo siguiente que voy a decir es cosecha propia. Por lo que os advierto de que seáis escépticos. Seguro que más gente se ha percatado de ello, pero yo no lo he visto en otro sitio.

Lo que se nos cuenta es que el mecenas de Denna le ha pegado para que en el pueblo no se hagan preguntas. Que crean que también ha sido atacada y que no tiene nada que ver. Pese a ello, nuestra... mentirosa, vamos ya con todo, dice a Kvothe que está buscando a su mecenas. Que quiere saber que está bien. Si ha sobrevivido a la matanza. Cuando Kvothe regresa a la Universidad y cuenta a Wil y Sim esta historia, el primero se da cuenta de una incoherencia. Si el propio mecenas de Denna le pegó y le pidió que se quedara en el pueblo, Denna ya sabe que está bien. ¿Para qué lo va a buscar? Sim, tan ingenuo como siempre en todo lo referente a mujeres, lo alude a que Denna quería inventarse una excusa para pasar tiempo con Kvothe.

No es así. A mí me hacía ilusión que fuera verdad. Pero no. ¿Por qué Ceniza querría que Denna se quedara allí? O sea, ¿qué sentido tiene lo de que en el pueblo no se hagan preguntas? Me explico: Denna pudo desaparecer con él una vez terminada la boda. Sin dejar rastro. Nadie le pondría cara, ya que es forastera. ¿Para qué arriesgarse a aparecer en el pueblo diciendo que ha sido herida mientras los demás han muerto?

Aquí viene mi teoría: Denna está allí porque Ceniza quiere saber si alguien aparece haciendo preguntas sobre lo sucedido. Al ser la única superviviente es obligatorio para cualquiera hablar con ella. Sólo hay que ver que cuando marchan de la posada en la que Denna está, se extraña cuando Kvothe le dice que ha ido a investigar. Da la sensación de que es algo reticente a compartir información con él. Además de que quiere ir a la zona donde ha sido la boda y acompañar a Kvothe. Según ella, para ver si allí están sus cosas. Cuando sabe perfectamente donde están. ¿No os lo creéis? Bueno, veamos lo que le dice la propia Denna en tono jocoso a Kvothe. Como si estuviera coqueteando, pero igual es otra cosa: 

-Me sorprende que te hayas fijado -dije-. La única persona que lo ha mencionado alguna vez fue un viejo maestro que tuve. Y era arcanista, así que su trabajo, en gran medida, consistía en fijarse en las cosas.

-Bueno, también es mi trabajo fijarme en tus cosas

¿QUÉ INTERÉS PODRÍA TENER YO EN GANAR UNA PARTIDA QUE NO FUERA HERMOSA?

Para acabar, terminaremos relacionando a Ceniza con otro personaje que quizás no esperéis. Si os acordáis, al principio del artículo hemos mencionado que en el segundo libro Denna está en Severen porque su mecenas está en la corte. Se mueve cerca del Maer, según Denna. Le dice que es posible que ya lo conozca.

¿Cómo puede ser que Ceniza sea un noble? ¿Cómo puede moverse por allí sin que descubran su identidad? ¿Cómo es posible que Ceniza sea el mismísimo Bredon?

Sí, el anciano afable con el que Kvothe juega al tak. Te caía bien, ¿eh? Pues igual ya no tanto.

Sabemos que Bredon es un anciano acaudalado de pelo blanco, que lleva bastón y está dando clases de baile. Bien, Deoch en el Eolio describe a su mecenas como un anciano de pelo canoso. Denna nos cuenta que es un gran bailarín. Además, en su encuentro con el Cthaeh, este misterioso ser le dice a Kvothe que el mecenas de Denna le pega con su bastón. Datos que van encajando.

No solo eso, sino que durante la travesía de Kvothe con los mercenarios en busca de los bandidos; unos bandidos que más tarde descubrimos que están comandados por Ceniza, Bredon lleva un tiempo ausente de Severen. Está de viaje. Además, otros nobles le hacen llegar cartas a Kvothe en las que pintan a Bredon como un hombre extraño que hace rituales en los bosques. ¿Podrían ser rituales relacionados con los Chandrian?

Personalmente, pese a que Patrick nos ha dejado varias pistas adrede para que relacionemos a Bredon con el mecenas, creo que no es así. Es una sensación, nada más. No puedo refrendarla con datos, aunque pienso que son pistas falsas.

Algunos os estaréis preguntando cómo demonios Ceniza está jugando al tak con Kvothe sin que esté lo reconozca. Esto tiene una explicación. Existe una magia llamada grammaría que se nombra de foma somera en las obras. Con ella puedes conseguir camuflarte y cambiar tu aspecto físico. Sería lo que Ceniza usa para inmiscuirse en la sociedad sin que lo detecten.

Otro detalle curioso es que en el Eolio sirven cerveza de Bredon. Puede que Bredon sea un territorio. Pero ¿y si Bredon tiene una cervecería y por ello está en el Eolio ese día que se encuentra con Denna? Quizás haya ido allí a vender su mercancía. A mí no me pega nada que los Chandrian se dediquen a cosas tan mundanas como la venta de bebidas alcohólicas. Pero tampoco me pegaba que comandaran a unos salteadores de caminos. Y según el Cthaeh, que siempre dice la verdad, es así. O igual no siempre dice la verdad. ¿Quién sabe? Quizás algún día tenga que escribir otra entrada.

 

Muchas gracias por leerme y un saludo a todos! Me despido saliendo por la puerta haciendo ondear la capa detrás de mí. Soy Ruh hasta la médula, y cuando ha terminado la escena, sé salir del escenario. 

¡Ah! ¡Esperad! ¡Se me olvidaba! Vuelvo a entrar a la habitación. Esta vez con un ligero traspié al pisar el dobladillo de mi capa desvencijada y llena de manchas. 

Igual alguno sigue pensando que no tengo ni idea. Que me he inventado todo o cualquier cosa del estilo. Pues mira, tú, escéptico, que sepas que cuando te coja te arran... ¡No! Es broma. Yo os quiero a todos por igual, a los que me creéis y a los que no. Bueno, a esos un poco menos. Pero que venía a daros la prueba definitiva. Siempre ha estado la respuesta de Maese Fresno delante de vuestras narices. Además, creo que os voy a sacar una sonrisa. Coged El Nombre del Viento, id al capítulo 72, página 678. Esto es justo cuando Kvothe da nombre al mecenas. Leed el párrafo hasta que se acabe y, las dos últimas palabras las decís en voz alta. ¿Qué? ¿Os ha gustado? Lo dejo por aquí también, por si acaso alguien no tiene el libro. O le da pereza buscarlo. Pero por favor, leed en voz alta las dos últimas palabras. Mientras no digáis "Ferule" no os va a pasar nada. No os va a ir nadie a matar. Creo. Y si os va alguien a mí no me mencionéis.

Denna asintió con gesto de gravedad, aunque le chispeaban los ojos.

-Está bien. Lo llamaremos Fresno.

Cuando salimos de entre los árboles y llegamos a la cima de la colina, volvió a soplar una ráfaga de viento que nos acribilló con una especie de arenilla. Denna se apartó de mí, mascullando y frotándose los ojos. De pronto, noté un intenso frío en la parte de mi brazo donde ella había posado la mano.

-¡Manos negras! -dijo frotándose la cara-. Tengo granzas en los ojos.

-No son granzas -dije mirando más allá de la cima de la colina. A solo unos quince metros de donde nos encontrábamos había un grupito de edificios calcinados. Debía de ser la granja de los Mauthen-. Es ceniza.

Bonus track: También os podría decir que hay otra pista en ese párrafo. Cuando Denna toca el brazo de Kvothe dice que este siente un gran frío. ¿Cómo se describe a Ceniza en la leyenda de los Adem? "Ferule, frío y de ojo oscuro". Frío. ¿Estoy loco? Pues claro que lo estoy, pero eso no quita que tengo razón.


 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA PRISIÓN DE LOS SENTIMIENTOS. PRÓLOGO Y NOTICIAS

OJHMRON. LA BELLEZA DE LO OSCURO