APOCALIPSIS RURAL

 YA HA LLOVIDO DESDE LA ÚLTIMA VEZ

Esperad que limpie el polvo. Hace mucho que no me paso por aquí. Sí. Un momento. Ya estoy.

Hacía dos meses que no actualizaba el blog. Como algunos quizás sepáis, este blog nació con el objetivo de reseñar diferentes obras literarias de fantasía. O eso es lo que yo decía de cara a la galería. Porque al final acababa hablando de Patrick Rothfuss en todas las entradas. Y de Kvothe. Y de Denna. Sobre todo de Denna.

Bueno, que no me quiero liar. No he tenido mucho tiempo y motivación para escribir nada por aquí últimamente. Pero el otro día, con motivo de mi cumpleaños, decidí comprar unos cuantos libros. Tuve la idea de dar la oportunidad a dos escritores autopublicados. Así que en mi Twitter expliqué la situación y pedí que me dejaran el enlace de sus libros. Al final del día, yo compraría dos de ellos. Más adelante, los reseñaría en mi blog.

Fue todo un éxito sin precedentes. Nunca me han hecho tanto caso en la vida. No estoy acostumbrado a que me hablen más de dos personas. Bueno, ni tan siquiera una. Más de 100 autores se pasaron por mi tuit. A continuación os dejo el link. Quizás os interesen algunos de los libros.

https://twitter.com/franspolo7/status/1676960206453104640?t=U0CRtxdgIM6sRbLswV3Dqw&s=19

 

Bueno, y ahora imagino que alguno estará pensando: Fran, ¿para qué coño nos cuentas todo esto? Tranquilos, tiene explicación. Los "ganadores" de esta iniciativa fueron Zahara C. Ordóñez con Málakor y Miguel Ángel Parra con Apocalipsis Rural. Y hoy aquí vamos a reseñar la segunda.

 

¿QUIÉN DIRÍA QUE UN APOCALIPSIS PUEDE SER DIVERTIDO?

Sí, eso. ¿Quién lo diría? Aparte del diablo, claro. Y yo me parece que todavía no llego a ese nivel.

Los más veteranos del blog (que sois pocos) sabéis a la perfección que una de las cosas que más me gusta es hablar sobre la vida del autor. En este caso, es un autor autopublicado muy poco conocido (es decir: como yo). Así que me he motivado mucho porque me he topado con la oportunidad de hacer lo que todavía me gusta más que hablar sobre la vida de alguien: Alcahuetear sobre ella.

Miguel Ángel Parra González nació en 1985 (o le encanta ponerse ese número en su cuenta personal tras el nombre). Lo poco que he podido saber sobre él es que ha desarrollado su vida entre el Baix de Llobregat y Lugo. Antes de publicar Apocalipsis Rural en octubre de 2022, hizo sus primeros pinitos en Amazon con la publicación de unos pocos relatos muy breves que nos transportan, entre otros lugares, a la Alemania nazi. Por lo que da la sensación de ser un apasionado de la Historia. Estos relatos, si no me equivoco, también se pueden disfrutar en Wattpad (si clicáis, os lleva a su cuenta). Y para cerrar el capítulo de su vida, ya que no veo nada más de interés y me parece descortés preguntarle, es del Celta de Vigo. Seguro que no os importa, pero igual le queréis dar el pésame cuando se retire Iago Aspas.


Ahora vamos a entrar en harina y pasamos a hablar de la novela.

Apocalipsis Rural es una obra corta (166 páginas) que vio la luz en octubre de 2022. Sin duda, lo primero que me llamó la atención fue su temática. En su sinopsis se nos presenta a un alienígena llamado Arly que está viajando por el espacio. Tras encontrar problemas en su nave, se ve obligado a aterrizar forzosamente en nuestro planeta. En la aldea de Vilasande (Lugo), para más señas. Esto me hizo imaginarme muchas cosas. Algunas, por no decir la mayoría, no se pueden escribir aquí. El abanico de posibilidades que se abría en ese momento era enorme.

Además, el autor prometía una historia desenfadada, cargada de humor y con alguna situación surrealista y absurda. Decidí leerla, y no puedo decir que esté arrepentido.

Lo primero que me gustaría destacar es que la novela cumple con la premisa. Lees lo que esperas cuando la adquieres. Esto puede parecer una tontería, pero no lo es. Muchas veces este punto acaba siendo fruto de varias decepciones.

Apocalipsis Rural es una novela divertida. Logra sacarte más de una sonrisa y entretiene durante las cerca de dos horas que puede costar acabarla. Esto es otro punto a su favor, la novela es breve y se lee de forma ágil. La prosa de Miguel Ángel y la concatenación de situaciones ayuda a que no la dejes hasta llegar al final.

Como se puede imaginar, la llegada de Arly dará el pistoletazo de salida a una serie de acontecimientos. El primer contacto con los terrícolas no irá todo lo bien que nuestro amigo alienígena podía esperar. A partir de ahí, la trama se abre y acompañaremos a Fer y Laura por Lugo y Vilasande hasta que sean capaces de resolver el entuerto que ha generado esta visita tan inesperada.

Por reseñar algún punto negativo (todas las novelas los tienen): el ritmo presenta algún altibajo. El inicio me ha encantado y atrapa. Pero quizás, conforme pasan los capítulos, pierde agilidad y el interés decae un poco. Hasta llegar a las últimas páginas, donde todo se acelera, y se produce una cascada de situaciones aderezadas con algo de surrealismo y humor absurdo.


Muchas gracias a todos por leerme. Espero que hayáis disfrutado de la reseña. Y si os animáis a comprar la novela, creo que no os arrepentiréis. 

¡Nos vemos pronto con Málakor!

Un saludo.

Enlace de Apocalipsis Rural

 


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PRISIÓN DE LOS SENTIMIENTOS. PRÓLOGO Y NOTICIAS

OJHMRON. LA BELLEZA DE LO OSCURO