OJHMRON. LA BELLEZA DE LO OSCURO


Ha pasado mucho tiempo desde la última publicación. Estoy desentrenado. Perdonad si notáis la inactividad en mi forma de escribir.

Hoy os traigo la reseña de una novela que da inicio a una trilogía de fantasía. Y ojo, porque esta sale a la venta estando acabada, no como otras. No hay que esperar doce años, no hace falta pasar las horas muertas pensando o leyendo teorías. No es necesario buscar en Google de forma compulsiva el nombre de cierto autor y unas puertas hechas de piedra. No.

Antes de seguir desviándome y acabar hablando de lo de siempre, la trilogía tiene el nombre de Ojhmron y el primer título se llama La Belleza de lo Oscuro. El autor es... En el siguiente fragmento os lo cuento.

 

UN AUTOR CON EXPERIENCIA


Alberto Fausto es un joven escritor nacido en Alcoy en 1988. Desde muy temprana edad se sintió atraído por el mundo de la escritura. De modo que, con solo 21 años, logró publicar su primera novela. Tras una serie de malas experiencias en el mundo editorial, tomó la decisión de desligarse por completo y apostó por autopublicar sus novelas en Amazon. Algunas de sus obras más conocidas son El Síndrome de Korsakoff y La Anatomía de las Rosas Rojas. Ambas son thrillers que han cautivado a numerosos lectores. Entre ellos a mí, ya que leí El Síndrome de Korsakoff  hace un año, y os puedo asegurar que merece mucho la pena.

Y es que se podría decir que Alberto es un escritor con un gran éxito y una dilatada trayectoria en la autopublicación en español. Quizás algunos lo conozcáis por su canal de Youtube. Allí lleva varios años compartiendo sus experiencias literarias y realizando entrevistas a otros autores. Además, también nos ayuda a los que somos torpes con la maquetación. Así lo conocí yo.

Quiero recalcar que he tenido acceso a La Belleza de lo Oscuro unos días antes de su publicación. Alberto me proporcionó una copia de forma gratuita a cambio de la reseña, pese a ello, no me ha instado a hablar bien de ella. Todo lo que vais a leer a continuación es mi opinión personal. Y para nada está influenciada por ese hecho.

Quizás aquí me creáis menos. Pero tampoco voy a aprovechar para ajustar cuentas, no iré a degüello a por Alberto. En su canal hay un vídeo en el que habla de los motivos de la no publicación de Las Puertas de Piedra. Que Rothfuss puede estar esperando a que hagan una serie para sacar el tercero y ganar todavía más pasta, algo así decía. Por favor, a Rothfuss solo lo puedo criticar por su tardanza yo. Pero en fin, ante todo soy un profesional. Esto no me va a afectar. No le he querido preguntar su opinión sobre Denna, porque soy profesional hasta cierto punto.

Y ahora sí, pasemos a hablar de Ojhmron.

 

UNA GRAN NOVELA DE FANTASÍA

La trilogía de Ojhmron es fruto del trabajo de largos cinco años. La primera novela, La Belleza de lo Oscuro, nos cuenta el inicio de la historia.

 Todo comienza cuando a la casa del joven Delos llega una carta con tintum rojo. El contenido de esta dará un vuelco a su vida. Su hermano mayor ha fallecido y él, como primer hijo, deberá abandonar su hogar para iniciar un viaje que lo lleve a ocupar el lugar de su hermano. Para ello contará con la ayuda de el tío Argo y su burro Laki. Juntos emprenderán el camino, que no solo llevará a Delos a conocer otras tierras y el mundo en el que vive, sino a descubrirse a sí mismo.

El estilo de Alberto es embaucador. Con maestría te adentra en el universo que ha creado desde el inicio. Tiene una pluma envidiable, una forma de escribir que te lleva a pasar las páginas sin apenas darte cuenta. La trama avanza con fluidez y arranca muy deprisa. Algunos toques humorísticos muy acertados aderezan la novela de vez en cuando.

Está narrado en primera persona, desde la perspectiva de Delos, el protagonista. Lo cual es un gran acierto, ya que tenemos constante acceso a sus sentimientos y pensamientos. Vamos descubriendo las cosas conforme él también lo hace. La narración en primera persona cada vez me gusta más para las novelas de fantasía, pues es capaz de formar una conexión íntima entre personaje y lector. Genera una gran empatía que no es tan fácil de conseguir en las narraciones en tercera persona.

No hay un elevado número de personajes a lo largo del libro. Prácticamente copan toda la novela Delos, Argo y Laki. Pero esto no es un defecto, sino casi que diría una virtud. Ellos mismos se bastan para llevar el peso de la trama. Son reconocibles y con personalidades definidas. Hasta el burro Laki tiene carisma.

Alberto maneja a la perfección en esta primera novela lo que para mí son los tres pilares fundamentales: Estilo narrativo, personajes y trama. Por este orden de importancia, además. Pero ¿qué hará con el mundo creado? Lo que los anglosajones llaman worldbuilding. Si habéis leído otras entradas de mi blog (o mis libros), sabréis que yo no le doy una gran importancia a ese aspecto. Quizás sea por haber quedado traumatizado al leer novelas en las que se le da un excesivo protagonismo y pasan páginas, páginas, páginas y páginas hablando hasta la náusea sobre sus peculiaridades, dioses, religiones, culturas, leyes, políticas y un sinfín de tonterías que me abruman y me hacen perder el interés.

Es cierto que por rehuir de ello puedes caer en el "defecto" de crear un mundo fantástico sin apenas personalidad. No es este el caso de Alberto. Ojhmron cuenta con una gran riqueza. ¡Hasta ha creado un idioma! Bueno, no es del todo exacto. Según él es una especie de código, no un idioma en sí. No sé si es que es muy humilde y no quiere reconocer que está tan loco como lo estaba Tolkien.

 Hay un equilibrio bastante bueno y los elementos fantásticos son lo suficientemente interesantes. Se explican de forma paulatina y sencilla. Aprovecha la figura de Argo, que actúa como el típico mentor que adiestra a su alumno. Así, mientras Delos aprende los misterios de Ojhmron, nosotros también lo haremos. Como Abenthy con Kvothe, sí.

Tenía que meter esta referencia, ya me perdonaréis. Esta vez no ha sido por disfrute personal (que también), sino porque vamos a pasar a hablar de lo que menos me ha gustado, o de lo que otros podrían considerar algo negativo. Así que he decidido piropearle con el mayor halago que es capaz de salir de mi teclado: compararlo con Rothfuss.

Al ser una novela que me ha gustado mucho, no voy a comentar gran cosa en este apartado. Si acaso que, en mi opinión, el ritmo decae en un tramo de la novela. Pero luego se acelera con un final que deja muy buen sabor de boca. También hay que tener en cuenta la dificultad de lograr que todas las partes de un libro sean igual de interesantes; y de la necesidad de explicar algunas cosas referentes a Ojhmron, por lo que es impepinable que la acción se detenga.

Lo siguiente para mí no es para nada un error, pero hay quienes pueden achacarle falta de originalidad. Solo al leer esta reseña se reconocen con facilidad algunos aspectos que han estado en otras obras muy famosas de fantasía. Protagonista joven que recibe una carta, emprende un viaje que cambia su vida, relación mentor-alumno... Sí, desde luego. Pero es que yo creo que la clave de un autor es el cómo. La manera de contar las cosas. El qué no es tan importante. La mayoría de autores se han inspirado, han saqueado (como diría Pérez-Reverte) a los escritores que les precedieron. Es normal. Muchas veces me doy cuenta de que se sobrevalora el hecho de tener una idea. Las ideas, sin técnica, talento y sobre todo muchísimo trabajo, no sirven para nada. He leído algunas novelas con ideas y conceptos muy originales que no me han gustado, ni las he podido acabar.


 

CÓMO CONSEGUIR LA NOVELA

Antes de despedirme, os voy a dar la información para los que queráis adquirir esta novela. La podéis comprar desde ya mismo en su página web. Alberto ha lanzado una edición especial en la que vienen las tres novelas en formato físico, una caja ilustrada, una carta igual que la que recibe Delos, una lámina, un marcapáginas... Me parece increíble que un autor autopublicado lleve adelante un proyecto así. Su precio es 49,95.

También debéis saber que la primera parte será publicada en digital el 30 de noviembre. Estará en Amazon por el módico precio de 1,09. Es una gran opción para los que no os atreváis a gastar tanto dinero en la edición especial, por si tenéis dudas de si os va a gustar o el motivo que sea.

Con esto me despido. Espero que os haya gustado. Sé que estoy publicando pocas cosas en el blog en los últimos meses. Pienso sacar algo de tiempo en las próximas fechas y traeros alguna reseña especial.

Os dejo abajo el enlace al canal de Youtube de Alberto y su página de autor en Amazon.

¡Un saludo! 


 CANAL DE YOUTUBE

PÁGINA DE AUTOR

 


 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PRISIÓN DE LOS SENTIMIENTOS. PRÓLOGO Y NOTICIAS