MÁLAKOR

UNA REIVINDICACIÓN DE LA FANTASÍA ESPAÑOLA

Hace unos días propuse en mi Twitter que escritores autopublicados me dejaran el enlace de sus propias novelas. Yo seleccionaría dos de ellas y haría una reseña en mi blog. Por algún motivo que no sé explicarme hubo muchos que confiaron en mí. Así que no me quedó más remedio que comprar dos libros. La primera de las reseñas ya fue publicada el día 11 de julio: Apocalipsis Rural. Hoy vamos a reseñar Málakor de Zahara C. Ordóñez.

Vaya por delante que me ha encantado. Mucho. Yo creo que mi criterio no es para tirar cohetes, pero, chico, me hallo sorprendido, porque esta vez he acertado y he disfrutado de ambas obras.

¿Por qué elegí Málakor? Alguno se lo estará preguntando (lo dudo). ¿Por qué entre más de 100 novelas escogí esta? Pues tiene una explicación muy sencilla. Cualquiera que siga de forma habitual este blog la entenderá a la perfección. Zahara es muy tramposa. Os explico: En la descripción de su obra de Amazon hay un tío que la compara con... (redoble de tambores) ¡Patrick Rothfuss! Sí, estoy enfermo con ese señor. Vivo obsesionado con Kvothe y Denna. También con Ceniza. Cada vez que leo que alguien es comparado con nuestro amigo Pat, me lanzo como una pantera sobre el libro. Me pongo a leer para poder decir con voz pedante mientras arrugo la nariz: "Pues no, no se parece en nada a él". Sí, pero con el típico tonillo que lo escuchas y piensas: "Este es gilipollas". Resignado, me digo a mí mismo que no volveré a caer en la trampa. Pero solo es otra mentira de las que me suelo contar.

Además, en este caso, todavía me ha enfadado más esta comparación. ¿Cómo podéis decir que Zahara es como Rothfuss? Si ella SÍ que escribe y publica. En fin...

 

Los más asiduos a estas entradas sabrán que, además de hablar de Rothfuss y de mí, lo que más me gusta es cotillear en la vida del autor o autora. Vayamos a ello, esta vez tenemos mejunje.

Zahara C. Ordóñez es una escritora nacida en la ciudad de Jaén en 1983. Durante su trayectoria ha profundizado en diversos géneros como son la ficción histórica, la fantasía o la novela romántica. Ha sido la madre de algunas obras como la serie Destinos en la Tormenta o la serie El Azahar. Y un montón de novelas más, pero exagerado. Iba a escribir los títulos y me ha dado pereza. Imagínate escribir lo de dentro. Como Rothfuss dicen...

Cerca de 30 ha escrito, que me he puesto a contarlas, pero me he perdido.

También ha participado en varias antologías, ha sido prologuista y miembro de algunos jurados para concursos literarios.

Como veis, es una escritora que, pese a su juventud (esta palabra le habrá encantado. Sobre todo teniendo en cuenta la edad que cumple o ha cumplido este año), es muy experimentada. Y eso se aprecia en la novela de fantasía de la que vamos a pasar a hablar inmediatamente.

 

Málakor fue publicada en Amazon KDP el 26 de junio de 2023. Se trata de una novela de fantasía con una extensión más o menos normal para lo que suele deparar este género (629 páginas), y que se puede devorar en unas pocas horas por la agilidad con la que suceden los hechos y la prosa de Zahara. Quien sin grandes artificios o un lenguaje grandilocuente en exceso nos transporta al mundo que ha creado. Es capaz de hacer que pases las páginas sin darte cuenta y que quieras más. Lo que más me ha llamado la atención es lo bien que remata los capítulos. No por generar tensión o abusar del suspense con cliffhanger (o cómo coño digan los británicos) baratos o muy tramposos. Sino porque deja un regusto dulce que provoca empatía y que quieras sumergirte más en la historia.

La novela está narrada en primera persona por el propio protagonista, Málakor. Nos cuenta los hechos ya sucedidos desde su perspectiva. Por lo que hay una gran carga emocional en la novela y un claro sesgo a la hora de presentar los hechos y personajes. Sí, como Kvothe. No se conformó con hablarme de Rothfuss en la descripción. Menuda tela de araña ha preparado.

Málakor es un joven de veintitrés años que vive en la isla de Ledaria. Esta isla está dominada por el Gremio de Asesinos que dirige con puño de hierro el temible y malévolo Derian. Los ledaritas tienen una actitud beligerante hacia el resto de territorios y conviven en una sociedad perversa en la que el asesinato o la prostitución son el pan de cada día. Málakor es un asesino a las órdenes del Gremio, y, aunque influenciado por el sitio en el que se ha criado, no comparte totalmente la forma de pensar del resto de ledaritas. Incluso llega a detestarlos.

La trama comienza cuando es enviado a realizar una misión a Ardacia. Debe dar muerte limpia a un objetivo para huir sin ser visto. En principio es una tarea común, no le ha de suponer una gran dificultad. Pero comete un error. Falla en la misión encomendada y eso traerá problemas cuando haya de rendir cuentas ante sus superiores. Málakor se embarcará en un viaje para evitar la muerte. En este conocerá a otros personajes entrañables y memorables como Háchpirey (un bardo pelirrojo que toca el laúd y que aspira a convertirse en Cronista. Juzgad vosotros mismos a Zahara, porque yo no puedo) y a la miembro de los Exploradores, Leyla. Junto a ellos y otros compañeros deberá descubrir algunos secretos que gente muy poderosa quiere que permanezcan escondidos.


Creo que es evidente que la novela me ha gustado. Zahara es una autora que a partir de ahora seguiré de cerca (al menos para la continuación de Málakor) y a la que recomiendo si te gusta la fantasía. Otro aspecto que se me ha olvidado comentar es que el worldbuilding es rico y amplio. Se denota que está muy cuidado. Cuenta con varios reinos que están muy delimitados y poseen una cultura muy particular, lo que genera algunos enfrentamientos y que cada personaje tenga unas características distintas. De este modo puedes sentir que estás dentro de ese mundo. Que los personajes cobran vida y son auténticos.

Aspectos negativos, todas las novelas los tienen. Sería deshonesto si no comentara lo que a mí más me ha chirriado o lo que creo que puede gustar menos a la gente. Es muy subjetivo y personal: Los capítulos tienden a ser muy largos. Tendrán una media de unas 30 páginas. Los prefiero más cortos. Esto no tiene por qué importar a todo el mundo. Pero yo, que soy incapaz de dejar un capítulo a medias, y con lo ya mencionado de que te apetece leer el siguiente al terminar uno, no sabía a veces cuándo parar. Y claro, hay vida más allá de los Reinos de Luara, por desgracia.

También he de comentar que no me ha parecido que la trama y su desarrollo destacaran por una grandísima originalidad. Al menos no si has leído una buena cantidad de novelas del mismo estilo, como es mi caso. Esto es normal, al fin y al cabo está todo muy trillado y es muy complicado crear algo que sorprenda, que nunca haya sido visto. O hacer un giro de tuerca que a nadie se le había ocurrido hasta el momento. No es algo que a mí me moleste, porque he disfrutado leyéndola que es lo primordial.

Quiero insistir en un aspecto que digo muchas veces. Considero que la autopublicación está desprestigiada y que genera cierta animadversión a muchos lectores que creen que van a encontrarse con bodrios infumables. Libros muy poco cuidados con tramas absurdas y aburridas. Los hay. Y, por desgracia, no son muy escasos. No pretendo decir lo contrario, pero sí recalcar que también existen un buen número de novelas que merecen mucho la pena. Málakor es una de ellas.

Además, los autores españoles de fantasía conviven con cierto estigma. Lo que he notado en los años que llevo leyendo fantasía es que se da prioridad a autores de habla inglesa. Son los reyes del género, eso es cierto. Nos han dado grandes genios, tanto en los clásicos como en las novelas modernas. Pero esto no significa que los españoles no puedan escribir fantasía que esté a la altura de otras obras extranjeras que tienen mucho éxito cuando, a mi juicio, no sobresalen por nada en especial. Incluso pueden llegar a ser calificadas como mediocres. No me refiero a Sanderson, Abercrombie, Martin, Rothfuss... Sino a otros menos conocidos, pero que siguen estando muy por delante de autores de fantasía de habla hispana.


Por cierto, antes de despedirme y cerrar la chapa que os estoy pegando. Qué sonoridad, qué resonancia tiene el nombre de Háchpirey. Podría pasarme el día pronunciándolo. Esto parece una tontería. Seguramente creáis que estoy loco. Pero no. Es muy importante encontrar nombres que puedan perdurar y guste cómo suenan. Hay autores que lo buscan desesperadamente.


Y ahora sí. Muchas gracias por leerme. Os dejo el enlace de Málakor aquí debajo. Podéis leerla gratis con Kindle Unlimited. Si lo hacéis gracias a leer esta reseña, ya me diréis qué os ha parecido.

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PRISIÓN DE LOS SENTIMIENTOS. PRÓLOGO Y NOTICIAS

OJHMRON. LA BELLEZA DE LO OSCURO